miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Naranjal, un sitio por descubrir

El Naranjal es un sitio arqueológico que tienes que visitar en tus próximas vacaciones a Cancún & Riviera Maya está ubicado a 100 km de distancia de la zona de playas de este polo turístico del estado de Quintana Roo. Este vestigio maya oficialmente no ha sido abierto al público en general pero puede visitarse con nuestras excursiones, la zona arqueológica se encuentra prácticamente en medio de la espesa selva tropical de la zona, rodeada por arboles de cedro, caoba y chaca que resguardan la historia milenaria de esta cultura prehispánica. Te aconsejo visitar el grupo “B” que es el que en mejor estado se encuentra, cuenta con diversas estructuras de amplios basamentos y con alturas máximas de hasta 15 metros de altura, no todas las estructuras están visible lo cual no deja de asombrar por sus construcciones monolíticas con bloques de piedra de hasta 1 tonelada de peso. La visita a esta zona arqueológica se la aconsejo a las personas amantes de lugares auténticos y poco visitados por los turistas, que disfruten de la simpleza de la vida y valoren la cultura y costumbres locales.
Zona Arqueológica El Naranjal, Q.Roo
El tour que hacemos es en vehículos privados pues no existen rutas locales que se internen a esta zona, hablamos aproximadamente de una hora y media de recorrido donde tendremos la oportunidad de apreciar algunos de los poblados importantes de la zona, incluso existe la posibilidad de detenerse en alguno de estos poblados para tomar fotos y si gustan probar alguno de los alimentos típicos que ahí se elaboran como los panuchos y papadzules acompañados de un atole nuevo (bebida preparada con maíz). Estos poblados los podemos considerar típicos puesto que a pesar de que la mayoría ya cuenta con los beneficios de la tecnología, aún preservan sus raíces mayas llenas de costumbres y tradiciones.
Nos desviaremos de la carretera principal para adentrarnos a la selva por carreteras locales de doble sentido que no llevaran hasta el Naranjal, es importante mencionar que lo más importante de esta visita es la zona que visitaras, no esperes grandes construcciones arquitectónicas, sino más bien diferentes basamentos semi cubiertos por la vegetación y que puedes visitar sin restricciones, te recordamos que es importante cuidar de este patrimonio de la humanidad.
Zona Arqueológica El Naranjal, Q.Roo
Existe la posibilidad al final de visitar la zona arqueológica de conocer cenote Aktun Tzuub, el cual posee aguas cristalinas donde podrás tomar un refrescante y delicioso baño. Te aconsejamos que para esta visita lleves ropa fresca y cómoda, recuerda que en la selva de Yucatán es bastante húmeda sobre todo en el periodo de verano (junio – octubre), el tipo de calzado para esta visita debe ser cómodo de preferencia zapatos deportivos, gorra o sombrero y lentes de sol, así como repelente de insectos. También tendremos la oportunidad de visitar un cenote en el cual podrás nadar, recuerda que para nadar en los cenotes te solicitamos amablemente que evites el uso de protectores solares convencionales, ya que los químicos que estos contienen son altamente dañinos para el equilibrio ecológico de la zona, por lo que te sugerimos que lleves un bloqueador o bronceador biodegradable.

Para mayor información sobre esta actividad puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro correo info@cancuntoursservices.com para brindarte toda la información que necesites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario